¿Puedo ayudar al perro y llevarlo para lectura del microchip?

Sí, es importante que lo hagas. Probablemente el dueño andará en una búsqueda incansable de su amigo.

¡Debes tener cuidado en la manipulación! Si el perro está perdido, probablemente estará asustado y desconfiado, pudiendo adoptar posturas más agresivas. Trata de acercarte lentamente y con cuidado, para ganar la confianza del perro.

 

¿Y si no puedo ayudar al perro, qué hago?

Podrás ponerte en contacto con la cámara o perrera municipal de la región, que te ayudarán. El siguiente paso será proceder a la lectura del microchip.

 

¿Dónde se hace la lectura del microchip?

Principalmente en clínicas y hospitales veterinarios y en la perrera municipal.

 

Si el perro tiene microchip, ¿cómo encontrar al dueño?

Con la lectura del microchip es posible proceder al contacto con el dueño, a través de los datos personales existentes en el registro en el sistema de identificación animal.

 

¿Cómo hacer si el perro no tiene microchip?

Si el perro no tiene microchip existe una de dos hipótesis: o no se ha colocado microchip pero aún así el perro tiene dueño, o no tiene dueño.

La divulgación del caso debe ser hecha cuanto antes. Hay una plataforma para el intercambio de perros desaparecidos y encontrados en España (www.animales-perdidos.org), donde deberás registrar la ocurrencia en “¿Has Encontrado un Perro, Gato o cualquier otro Animal?.”

Se puede realizar a través de las perreras municipales y todas las entidades que puedan prestar ayuda (clínicas veterinarias, por ejemplo), para que pueda llegar al mayor número de personas (con el objetivo de llegar hasta el dueño). Se pueden divulgar y compartir fotografías y el lugar de desaparición a través de las redes sociales.

Mientras no se encuentre el dueño, se deberá ofrecer si es posible un lugar de refugio para el patudo encontrado (perrera municipal, asociaciones, familias de acogida, entre otras).

Daniela Leal
Médico Veterinario de animales de compañía

Published by Daniela Leal

# Experiência Mestrado Integrado em Medicina Veterinária pelo ICBAS, U.Porto. Realizou estágios em Portugal, Espanha e no Reino Unido e conta com 3 anos de experiência em Clínica de Animais de Companhia. A Nutrição Clínica e a Oftalmologia são áreas clínicas de especial interesse. # A minha relação com os cães Nos últimos 8 anos vi cães diferentes todos os dias – fascina-me a forma como encaram a vida com felicidade, proporcionando sentimentos positivos a quem os rodeia. Lá em casa a Kia, com 5 anos, é atualmente o membro mais novo da família :) Adoramos ir juntas passear à praia!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *