¿Qué hierbas se pueden utilizar?

Hay muchas plantas que tienen ciertos efectos medicinales, entre ellas hay un grupo cuyo efecto principal es actuar como calmante o tranquilizante, ayudando a disminuir los niveles de estrés y ayudar a la relajación. Estas hierbas no solo tienen efecto en personas, si no también en animales como nuestras mascotas.

Las plantas medicinales con efecto relajante más usadas son:

  • Valeriana: útil como relajante y para aliviar dolores de tipo muscular. La valeriana puede encontrarse en farmacias ya preparada para este uso como tranquilizante natural, muy importante también la dosificación.
  • Tila: es muy eficaz en infusión pero, al ser bastante potente, hay que tener una mayor precaución con la dosis.
  • Manzanilla: esta planta no es solo útil para eliminar problemas digestivos como los gases, si no que tiene efecto relajante. Se utilizar en infusión.
  • Flores de Bach: hay muchos tipos de Flores de Bach, cada una indicada para un tipo de problema emocional, también siendo útil como tranquilizante canino, entre otros beneficios.
  • Lavanda: no es necesario ingerir lavanda para disfrutar de su efecto relajante, su propio aroma ya tiene este efecto.
  • Avena: no sólo es perfecta para reducir el prurito y otros problemas de piel, si no que tiene cierto efecto relajante para nuestros perros y para nosotros, gracias a sus niveles de melatonina y vitamina B3.

¿Cuándo usarlas?

Siempre que vayamos a medicar a nuestro perro debe hacerse bajo supervisión y correctamente pautados por un profesional veterinario, aunque el tratamiento sea de origen natural como es el caso.

Un tranquilizante, aunque sea natural, no debe emplearse de forma continuada, se recomienda sobre todo en los siguientes casos:

  • Visita a consulta: si vuestro perro tiene pánico al veterinario y es de los que no lo pone nada fácil en consulta, es interesante usar estos tipos de calmantes antes de la visita, así el animal será más manejable.
  • Viajar: para perros que se ponen nerviosos en el coche, lloran y se estresan, el uso de estos tranquilizantes suaves es muy recomendable, sobre todo para trayectos cortos.
  • Ansiedad por separación: si vuestro perro tiene este problema, durante el período de adiestramiento se puede utilizar estas terapias para mantener al perro más relajado en casa.
  • Fobias: en días de tormentas, fuegos artificiales o cualquier momento puntual que a vuestro perro le cause estrés o pánico, pueden usarse estos tranquilizantes para mantener al animal más calmado y seguro.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

Published by Irene Martínez

# Experiencia Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia con 5 años de experiencia en clínica de pequeños animales. Experiencia en clínica de exóticos y equino. La nutrición canina, dermatología veterinaria y clínica de animales exóticos son las áreas de mayor interés. # Mi relación con los perros Veterinaria por vocación siempre he querido compartir mi vida con animales de todo tipo hasta que se cruzó Ares en mi vida hace casi 5 años, mi primer e inseparable perro mestizo. Hace unos meses se unió a nuestra manada Eli (Isis), Podenca andaluz que tenemos en acogida pero ya es una más de la familia.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *