Diferencias entre perros braquicéfalos, dolicocéfalos y mesocéfalos

Esta clasificación se lleva a cabo por la medida del ancho de la cabeza en relación a la mitad de la longitud de la cabeza. De esta manera, podemos diferenciar:

  • Perros dolicocéfalos, en los que el ancho es menor que la mitad de la longitud de la cabeza. Ejemplos de estas razas son: galgo, Collies.
  • Perros braquicéfalos, en  los que el ancho de la cabeza es mayor a la mitad de la longitud de la cabeza. Ejemplos: Bulldog inglés o francés
  • Perros mesocéfalos, en los que el ancho y la mitad de la longitud de la cabeza son iguales. Ejemplo: pastor alemán o Beagle

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!

¿Cuáles son las razas de perro braquicéfalas?

Existen muchas razas de perros braquicéfalos o chatos, pero las más famosas son:

Bulldog inglés

Es un perro robusto originario de Inglaterra. Tiene unos 35 cm de altura y aproximadamente 25 kg de peso. Tiene las orejas de pequeño tamaño y caídas.

Bulldog francés

También es un perro de potente musculatura, como el anterior, pero de menor tamaño que el Bulldog inglés. Esta raza pesa de 8-10 kg. Sus orejas son muy características, de forma triangular y muy erguidas.

Boxer

Este perro de tamaño grande, puede alcanzar los 25-30 kg. Tiene un cuerpo atlético, musculoso y es una raza muy activa.

Carlino o Pug

Poseen un cuerpo de aspecto rectangular, ya que tienen la cintura poco marcada, orejas caídas de pequeño tamaño y un peso aproximado de 7-9 kg. Tienen tendencia a sufrir obesidad, por lo que hay que cuidar muy bien su peso con un pienso light.

Pequinés

Es una raza de pelo largo y orejas caídas. Esta antigua raza es robusta también, aunque por su pequeño tamaño no suelen superar los 5-6 kg.

Lhasa Apso

Bastante parecido al Pequinés. También tiene pelo largo y orejas caídas. Su peso aproximado es de unos 8 kg. La cola se enrolla sobre el lomo

Boston Terrier

Su aspecto es similar al del Bulldog francés, aunque el Boston es más alto y delgado. Es un perro más ágil que los bulldogs. Tiene las orejas más largas y también erguidas.

¿Qué problemas de salud tienen los perros chatos?

Estas razas tienen una serie de problemas de salud comunes. Tampoco pueden realizar algunas actividades que otras razas pueden hacer sin problema.

¿Los perros braquicéfalos pueden viajar en avión?

Actualmente, debido a los desgraciados accidentes que se han producido en algunos ejemplares que viajaron en bodega, muchas compañías aéreas han restringido el acceso a los perros braquicéfalos de más de 8 kg, que no podrán viajar en avión, ya que no pueden viajar en cabina con sus propietarios, sino que tendrían que hacerlo en el espacio reservado al equipaje.

¿Los perros braquicéfalos pueden nadar?

Son muchos los perros braquicéfalos que no saben nadar. Se dice que el instinto para nadar en los perros hace que, cuando un perro cae al agua, aunque nunca haya nadado anteriormente, nade de esa forma característica. Pero en el caso de los perros braquicéfalos, no siempre sucede así.  Como sus extremidades suelen ser cortas, no pueden realizar correctamente el movimiento para nadar, lo que hace que muchos directamente se hundan. Por lo tanto, ten mucho cuidado si tu perro braquicéfalo se acerca a una piscina, ya que puede necesitar que tengas que auxiliarle si se cae al agua.

Enfermedades más comunes

Las patologías más conocidas en braquicéfalos son las respiratorias, debido a su anatomía, pero existen algunas otras patologías que suelen padecer con relativa frecuencia, como problemas oculares, ya que tienen ojos grandes, que si no lubrican adecuadamente, pueden dar lugar a ojo seco o incluso úlceras corneales. También suelen presentar patologías de piel, en muchas ocasiones como consecuencia de alergias o intolerancias alimentarias. Algunos ejemplares nacen con malformaciones óseas, como vértebras fusionadas o hemivértebras.

¿Qué es el Síndrome respiratorio del perro braquicéfalo?

Debido a la conformación del cráneo, sucede que el mismo tejido que poseen otros perros en un espacio mayor, los braquicéfalos deben contener en un espacio mucho más reducido. Esto da lugar a que con gran frecuencia,  el paladar blando llegue a una zona de la garganta más profunda que en otros perros, lo que ocasiona dificultades respiratorias. Además, suelen tener los orificios nasales estrechos y la lengua corta, que se repliega en vez de sacarla “estirada” para poder transpirar de forma correcta.

En este link podrás ampliar información sobre este síndrome tan frecuente en braquicéfalos.

Paula Gimeno

Médica Veterinaria

Published by Paula Gimeno

EXPERIENCIA Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 2008, me he dedicado desde entonces a la clínica de pequeños animales, donde mi especial interés ha sido la medicina interna, así como la cirugía. MI RELACIÓN CON LOS PERROS Desde que tengo uso de razón, los perros han sido mi pasión. Supe que quería ser veterinaria muy pequeña y así poder dedicarme a lo que más me llena, ya que mi compromiso con su cuidado y bienestar es absoluto. Actualmente convivo con 2 perros, una hembra de 7 años de raza Chihuahua y un macho de 13 años de raza Bulldog francés, además de 2 gatos comunes europeos, de 11 y 9 años, por los que siento también absoluta adoración.

Leave a comment