¿Por qué mi perro tiene pelada la trufa?

Los problemas de piel en la zona de la trufa son más comunes en perros de color claro que tienen esta zona de color rosado, pero puede erosionarle por otras enfermedades sistémicas que veremos a continuación:

Quemadura solar

Los perros de pelo corto y color claro tienen la piel de esta zona muy expuesta a la luz solar y, si pasan demasiado tiempo al sol sin protección, pueden quemarse. Si esto sucede veremos la piel muy enrojecida y pueden aparecer pequeñas ampollas que dan lugar a un pelado. En estos casos es importante usar un protector solar de alta protección, incluso los hay específicos para perros.

Roces

Esto ocurre sobre todo en perros que están en el campo y les gusta escarbar y olfatear (perros con gran instinto cazador). Usan patas y hocico para escarbar y apartar la tierra y ese roce puede hacer que la piel de la nariz sufra erosiones y heridas. En estos casos es importante una buena hidratación y curas si se hacen alguna herida.

Edad

En perros mayores la piel de la nariz puede parecer más seca y engrosada, esto se conoce como hiperqueratosis nasal. También aparece en determinadas razas, muchas de ellas braquicéfalas.

Moquillo

Esta enfermedad vírica tan grave cursa con diferentes síntomas, siendo la nariz seca y agrietada un síntoma bastante común. Esta enfermedad necesita de atención veterinaria inmediata.

Enfermedades autoinmunes

Como el Lupus eritematosos sistémico y otras enfermedades que afectan a las uniones seromucosas. Muchas enfermedades que afectan a las uniones entre serosa y mucosa son autoinmunes y pueden aparecer como una simple despigmentación de la nariz hasta una erosión de la piel bastante más extensa.

Alergias

Como hemos comentado, el perro utiliza el hocico para percibir olores y, al rozar algunos materiales o plantas, puede sufrir una reacción alérgica, presentando granitos y costras. También en casos de alergias alimentarias puede haber síntomas en piel. Una buena opción es elegir un pienso de pescado, alto en ácidos grasos.

Parásitos externos

La hiperqueratosis de trufa y la pérdida de pelo en la zona de la cara es muy común en casos de sarna (sarcoptes). Esto también produce mucho picor al animal.

Leishmania

La enfermedad más conocida que provoca la aparición de costras y erosión de la piel de la nariz es la leishmaniosis. Este es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad, junto con el crecimiento excesivo de las uñas y la hiperqueratosis y pérdida de pelo de los párpados.


¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!


Irene Martinez

Médica Veterinaria

Published by Irene Martínez

# Experiencia Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia con 5 años de experiencia en clínica de pequeños animales. Experiencia en clínica de exóticos y equino. La nutrición canina, dermatología veterinaria y clínica de animales exóticos son las áreas de mayor interés. # Mi relación con los perros Veterinaria por vocación siempre he querido compartir mi vida con animales de todo tipo hasta que se cruzó Ares en mi vida hace casi 5 años, mi primer e inseparable perro mestizo. Hace unos meses se unió a nuestra manada Eli (Isis), Podenca andaluz que tenemos en acogida pero ya es una más de la familia.

Leave a comment