¿Cómo ayudan a curar la depresión?

Los perros son animales muy sociables, reconocen nuestro estado de ánimo y, aunque no entiendan nuestro lenguaje verbal, son capaces de entender si estamos alegres o tristes.

Además de esta capacidad de empatía, necesitan de nuestros cuidados, lo que hace que estemos pendientes de ellos, los saquemos a pasear y tengamos contacto con el exterior, lo que es un punto muy importante para las personas que sufren depresión.

Diferentes estudios han constatado, los animales tienen la capacidad de reducir la depresión y diferentes sentimientos negativos. Se ha comprobado que al estar y mirar a nuestro perro nuestro cuerpo segrega más oxitocina, hormona relacionada con la felicidad y bienestar.

¿Existen razas más adecuadas para este fin?

Algunas terapias enfocadas a tratar esta depresión han observado que existen determinadas razas de perro que ayudan mejor a combatir esta enfermedad. Estas razas son:

  • Golden retriever: es un perro de muy buen carácter, utilizado en diferentes terapias y en funciones de ayuda a personas.
  • Bichón: esta raza de compañía es ideal para vivir en un piso y, además, tiene un carácter tranquilo, leal y sociable.
  • Yorkshire terrier: aunque los terrier tienen un carácter más nervioso, esta raza tiene mucho apego con su propietario y, su pequeño tamaño, lo hace ideal para poder transportarlo y viajar con él.

Aunque se usen más estas razas para este tipo de terapia, cualquier perro puede ayudarnos a combatir la depresión y a ser más felices.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Published by Irene Martínez

# Experiencia Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia con 5 años de experiencia en clínica de pequeños animales. Experiencia en clínica de exóticos y equino. La nutrición canina, dermatología veterinaria y clínica de animales exóticos son las áreas de mayor interés. # Mi relación con los perros Veterinaria por vocación siempre he querido compartir mi vida con animales de todo tipo hasta que se cruzó Ares en mi vida hace casi 5 años, mi primer e inseparable perro mestizo. Hace unos meses se unió a nuestra manada Eli (Isis), Podenca andaluz que tenemos en acogida pero ya es una más de la familia.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *