¿Qué son los perros albinos?

Al igual que sucede en otras especies, en los perros pueden darse casos de albinismo, que consiste en una alteración genética que da lugar a una déficit de melanina, es decir, el pigmento que produce color en la piel, ojos y pelo. En estos perros el pelo es de color blanco, pero no debemos confundirnos ya que no todos los perros de pelo blanco son albinos, si no que presentan otras características.

Principales características de un perro albino

Los perros algunos tienen unas características físicas que los delatan:

  • Ojos claros: azules o verdes, principalmente.
  • Nariz de color rosado.
  • Labios y párpados sin pigmento, que se ven de color rosa también.
  • Piel rosada

Razas frecuentes con perros albinos

Existen algunas razas en las que esta alteración es más frecuente que en otras. En ninguna raza está aceptada dentro del estándar de la raza.

Diagnóstico del perro albino

Para determinar si un perro es albino, no basta con fijarnos en las características físicas, que si las cumple todas hay una alta probabilidad de que lo sea, pero para saber si posee el gen que provoca la ausencia de melanina, es necesario realizar un análisis genético por parte de un veterinario y un laboratorio especializado en este tipo de análisis genéticos.

Como es una característica hereditaria, es decir, que se transmite a la descendencia, no es conveniente la reproducción de animales que sean albinos, con el fin de no transmitirlo.

Problemas físicos de los albinos

Con frecuencia se observan alteraciones de la vista, como consecuencia de la ausencia de pigmento en el iris, que hace que el ojo sea más sensible a la luz. En ocasiones, para compensar esta hipersensibilidad, desarrollan estrabismo o incluso nistagmo (movimientos oculares hacia los lados).

También podemos observar con relativa frecuencia problemas dermatológicos, como dermatitis o incluso algunos tumores de piel, como el melanoma.

En algunos casos se ha relacionado la ausencia de pigmento con sordera, por lo que muchos animales albinos son sordos.

Cuidados generales para una mejor calidad de vida

La piel es el órgano encargado del sentido del tacto y de la protección del cuerpo, ya que constituye la primera barrera de defensa del mismo mediante, entre otros mecanismos, la pigmentación de la piel por la melanina. Al no haber este pigmento, la piel queda menos protegida, por lo que los cuidados principales irán enfocados a proteger la piel. Para ello podemos evitar la exposición prolongada al sol, ya que se pueden producir quemaduras en zonas desprovistas de pelo, como el abdomen. Pero además, agentes como el polvo o algunas sustancias químicas, podrían ocasionar daños en la piel también.

Otro factor a tener en cuenta es la calidad del pelo. Si el pelo está bien nutrido y fuerte, proporcionará mayor protección a la piel, por lo que debemos procurar que la alimentación sea de calidad para evitar que el pelo se debilite y se caiga y la piel se reseque.

 También puedes encontrar información en este artículo

Published by Paula Gimeno

EXPERIENCIA Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 2008, me he dedicado desde entonces a la clínica de pequeños animales, donde mi especial interés ha sido la medicina interna, así como la cirugía. MI RELACIÓN CON LOS PERROS Desde que tengo uso de razón, los perros han sido mi pasión. Supe que quería ser veterinaria muy pequeña y así poder dedicarme a lo que más me llena, ya que mi compromiso con su cuidado y bienestar es absoluto. Actualmente convivo con 2 perros, una hembra de 7 años de raza Chihuahua y un macho de 13 años de raza Bulldog francés, además de 2 gatos comunes europeos, de 11 y 9 años, por los que siento también absoluta adoración.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *