En primer lugar, vamos a explicar que es la paraplejia, que no es más que un trastorno que afecta a la medula espinal y cursa con problemas de movilidad y sensibilidad en el tercio posterior, es decir, las patas de atrás en caso de los perros. Normalmente suele ser debido a un traumatismo, como puede ser un golpe o una mala caída. Pero también puede ser congénito, o consecuencia de problemas en la columna vertebral como puede ser una hernia. Estas ultimas son frecuentes en razas como los bulldog o los teckel.

La progresión de la paraplejia puede ser:

  • Aguda: En casos de traumatismos, que causan una lesión instantánea en la médula. También algunos tipos de hernias cursan con una paraplejia de forma súbita. Además de esto, algunas enfermedades sistémicas puede provocar inflamación en alguna zona de la médula y cursar con pérdida de movilidad, por ejemplo Ehrlichia canis.
  • Crónica: Por otra parte, otros tipos de hernia tienen un proceso más gradual, en los que se comienza a perder de forma progresiva la movilidad y la sensibilidad, desencadenando finalmente la paraplejia total. También ciertos tumores pueden causar una compresión medular con la consiguiente paraplejia.

Tras una valoración exhaustiva, nuestro veterinario pautará el tratamiento recomendado, ya que en algunas de estas situaciones existe posibilidad de recuperación parcial o absoluta. Pero lamentablemente en otros casos no existe ningún tipo de recuperación ni posibilidad de mejora. Es en estos casos donde por suerte, hoy en día, contamos con sillas de ruedas adaptadas para perros.

Similares a las de las personas, estas sillas permiten la movilidad en los perros que no puede andar con las patas de atrás. Constituyen una herramienta muy eficaz ya que regala a nuestros perros una segunda oportunidad para tener una buena calidad de vida, ¡ya que con esta silla son capaces hasta de correr!

En el mercado existen numerosas tiendas con precios asequibles, que en función de las medidas del animal, desarrollan una silla completamente adaptada a sus características. Por lo que si, por desgracia, vuestro perro sufre una paraplejia irreservisible, no dudéis en darle una oportunidad a esta herramienta. Estoy seguro que será una experiencia genial volver a ver a vuestra mascota corriendo de nuevo.

Juan Vázquez

Médico veterinario

Published by Juan Vazquéz

Experiencia Durante la carrera me especialice en clínica de pequeños animales. Después de realizar distintas prácticas fui contratado en una clínica veterinaria, donde llevo rodeado de perros y gatos ( y hámster, cobayas, tortugas…) desde que termine la carrera, allá por el 2013. Mi relación con los perros Aprendiendo cada día para brindar una atención de calidad a nuestros amigos. Pongo mis conocimientos a su disposición y espero ser de gran ayuda y solucionar o asesorar en todo lo que esté en mi mano.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *