¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas son uno de los componentes fundamentales de la sangre. Son fragmentos celulares, es decir, no son células como tal. Por lo tanto, tienen una vida media de pocos días, y se renuevan de forma constante. Están implicadas en los procesos de coagulación, ayudando a la cicatrización de heridas mediante la formación de coágulos.

¿Cuáles pueden ser las razones por las que mi perro tenga las plaquetas bajas?

El número bajo de plaquetas en los perros es una condición patológica que esconde siempre algún problema. Son muchas y variadas las causas de este trastorno. Por ejemplo:

  • Falta de vitamina K, a menudo consecuencia de intoxicaciones por raticida.
  • Coagulación intravascular diseminada: proceso de coagulación masiva que consume todos los factores de coagulación, incluyendo las plaquetas.
  • Diversos trastornos de coagulación asociados a factores internos o externos.

¿Cuáles son las consecuencias de las plaquetas bajas?

Las consecuencias de este problema, estarán relacionadas fundamentalmente con los trastornos derivados de la coagulación en la que participan las plaquetas. Por lo tanto, un animal con este trastorno va a sufrir dificultades serias para coagular heridas, o sufrirá mayores riesgos durante las cirugías.

¿Cuáles pueden ser los síntomas de un nivel bajo de plaquetas?

Los síntomas de la falta de plaquetas son fácilmente observables. Por ejemplo, el animal sufrirá pérdidas de sangre espontaneas por la nariz o la boca. También será evidente un retardo notable en la cicatrización de las heridas.

Por otra parte, un perro con falta de plaquetas puede sufrir pequeñas hemorragias en las encías. También pueden sufrir pérdidas de sangre en la orina, o desarrollar hematomas con facilidad.

¿Cómo tratar a un perro con plaquetas bajas?

El perro que tenga plaquetas bajas, deberá acudir inmediatamente al veterinario, para que evalúe la causa subyacente que ocasione un descenso en el número de plaquetas. En caso de intoxicación por raticida, conviene eliminar el tóxico del cuerpo del perro provocando el vómito.

Published by Juan Vazquéz

Experiencia Durante la carrera me especialice en clínica de pequeños animales. Después de realizar distintas prácticas fui contratado en una clínica veterinaria, donde llevo rodeado de perros y gatos ( y hámster, cobayas, tortugas…) desde que termine la carrera, allá por el 2013. Mi relación con los perros Aprendiendo cada día para brindar una atención de calidad a nuestros amigos. Pongo mis conocimientos a su disposición y espero ser de gran ayuda y solucionar o asesorar en todo lo que esté en mi mano.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *