Estructura de la piel

La piel de nuestros perros está formada por 3 capas principales, la epidermis o más externa, dermis, la capa intermedia e hipodermis, la capa interna. Estas 3 capas forman una barrera de protección del cuerpo.

En estas capas encontramos los folículos, de donde nacen los pelos; glándulas sebáceas, donde se forma la grasa que protege la piel;  nervios, que dan sensibilidad a la piel, y músculo, entre otros, que da movilidad a la piel cuando sienten que se les posa algún bicho, por ejemplo

Cuando esta estructura se altera, se afectan las funciones que hemos comentado de todo este sistema y podemos ver, por ejemplo, que aumenta la secreción de grasa, se cae el pelo o aumenta la sensibilidad.

Principales causas de enrojecimiento de la piel

Podemos hacer una clasificación de las causas de enrojecimiento de la piel por el agente que lo provoca: parásitos, hongos, bacterias e inmunológico, principalmente:

  1. Parásitos: Algunos parásitos viven en el folículo del pelo, lo que produce alopecia (caída del pelo), enrojecimiento y picor. Otros parásitos, como la Leishmania, que producen enfermedades generalizadas, también pueden producir síntomas cutáneos.
  2. Hongos: Los hongos dermatofitos producen enrojecimiento, lesiones que pueden ser redondeadas o no y alopecia e incluso picor, aunque no siempre.
  3. Bacterias: Las infecciones de piel pueden comenzar simplemente con enrojecimiento de la piel o producirlo cuando está más avanzada la infección. Pueden ser la causa primaria, es decir, los síntomas se producen como consecuencia de la infección, secundaria, cuando las bacterias pueden colonizar la piel si ha habido previamente una lesión en la piel y entonces se produce la pioderma ( infección por bacterias en la piel).
  4. Causas inmunológicas: principalmente alergias. Cuando el cuerpo reacciona de manera exagerada frente a un agente (por ejemplo en alergias ambientales o alimentarias), se liberan ciertas sustancias a la sangre que producen síntomas diversos. Entre ellos picor, enrojecimiento de la piel, alopecia, infecciones, y en casos más severos, engrosamiento y pigmentación de la piel. Pero existen otras patologías inmunomediadas, como el lupus eritematoso, que produce también síntomas cutáneos, entre otros.

Como veis, la patología dermatológica es bastante compleja y esto es sólo un resumen de lo que puede causar enrojecimiento de la piel. Por lo tanto, si notáis que vuestro perro empieza a tener alguna zona de su piel enrojecida, os recomiendo que acudáis pronto a vuestro veterinario para que se diagnostique y se trate en fase inicial.

Published by Paula Gimeno

EXPERIENCIA Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 2008, me he dedicado desde entonces a la clínica de pequeños animales, donde mi especial interés ha sido la medicina interna, así como la cirugía. MI RELACIÓN CON LOS PERROS Desde que tengo uso de razón, los perros han sido mi pasión. Supe que quería ser veterinaria muy pequeña y así poder dedicarme a lo que más me llena, ya que mi compromiso con su cuidado y bienestar es absoluto. Actualmente convivo con 2 perros, una hembra de 7 años de raza Chihuahua y un macho de 13 años de raza Bulldog francés, además de 2 gatos comunes europeos, de 11 y 9 años, por los que siento también absoluta adoración.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *