¿Qué es la regla en las perras?

La regla en las perras es una etapa del ciclo hormonal, destinada a facilitar la reproducción y una posible gestación (en caso de que se haya producido el apareamiento y la posterior fecundación del óvulo).

A nivel externo, la regla en las perras se caracteriza por un cambio evidente del tamaño de la vulva, que suele duplicar o triplicar su tamaño normal y aparece un sangrado, que puede ser de diferente intensidad según la perra. Este sangrado suele durar unas 3 semanas, aunque va siendo menos intenso hacia el final de este período.

¿Qué ocurre en el útero? El cuello uterino (o cérvix) se abre para que, en caso de que haya cópula, se facilite el ascenso de los espermatozoides hasta llegar a los ovarios y producir la fecundación del óvulo.


¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!


¿ A qué edad aparece la primera regla?

No hay una edad fija de aparición, sino que puede producirse entre los 6 y los 18 meses de edad.

Normalmente, las perras de razas pequeñas suelen presentar su primer celo cerca de los 6 meses, mientras que las perras de razas grandes suelen ser más tardías y se acercan a los 18 e incluso 24 meses de edad en razas gigantes.

¿Cada cuánto tienen la regla las perras?

Por lo general, las perras presentan celos cada 6 meses. En algunos casos se dan cada 7-8 meses, o incluso una vez al año. Lo importante es que sean regulares, dentro de la frecuencia con la que se produzcan en cada caso particular.

Cuidados durante la menstruación

Como propietarios nos preguntamos si debemos tener algún cuidado especial durante los días que dura el celo. Lo que más nos suele preocupar es cómo evitar un embarazo que no deseamos.

Por lo tanto, si no queremos que nuestra perra se quede preñada, lo ideal es evitar zonas donde haya muchos perros. Es frecuente que en un descuido por nuestra parte, se produzca una monta ( el macho copula con la hembra) y se dé un embarazo. Una forma de evitar este contacto es salir a pasear con la perra a horas en las que no suele haber demasiada gente paseando con sus perros o salir a zonas poco frecuentadas.

¿Cuándo se les retira la regla a las perras?

Las perras no presentan menopausia, como nos sucede a las mujeres. Es decir, no se les retira la regla nunca.

Esta creencia está muy extendida, pero si tu perra deja de tener la regla en algún momento de la vida (especialmente cuando se acerca a una edad avanzada) es recomendable la valoración por parte del veterinario. En concreto, es interesante la realización de una ecografía abdominal y un análisis. Esto sirve para valorar el estado de su aparato reproductor y poder descartar patologías que puedan impedir que sus ciclos se produzcan con regularidad.

Ventajas y desventajas de operar a una perra

Los veterinarios recibimos esta pregunta en muchas ocasiones, pero la recomendación más extendida es la de esterilizar a las perras.

Existen varios factores que protegen a las perras esterilizadas de padecer patologías como los tumores de mama, por ejemplo. Además, podemos relajarnos en el sentido de no tener que evitar en contacto con otros perros en los días de la regla.

Como desventaja destacamos que la perra tiene que someterse a una cirugía, con su postoperatorio asociado y la posibilidad de que existan complicaciones derivadas de la herida.

Pero en líneas generales, los beneficios superan a los riesgos, aunque habría que estudiar cada caso en particular.

Published by Paula Gimeno

EXPERIENCIA Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 2008, me he dedicado desde entonces a la clínica de pequeños animales, donde mi especial interés ha sido la medicina interna, así como la cirugía. MI RELACIÓN CON LOS PERROS Desde que tengo uso de razón, los perros han sido mi pasión. Supe que quería ser veterinaria muy pequeña y así poder dedicarme a lo que más me llena, ya que mi compromiso con su cuidado y bienestar es absoluto. Actualmente convivo con 2 perros, una hembra de 7 años de raza Chihuahua y un macho de 13 años de raza Bulldog francés, además de 2 gatos comunes europeos, de 11 y 9 años, por los que siento también absoluta adoración.

Leave a comment