¿Que es la luxación de rotula? Intentare explicarlo de forma sencilla para que se entienda. La rotula es un hueso pequeño y ovalado que está situado en la rodilla, concretamente en el fémur, el cual tiene dibujado una especie de surco por el cual discurre la rodilla. Cuando la pierna se flexiona y se estira, la rotula sube y baja por este surco por acción de los tendones, permitiendo el movimiento de la pierna. Normalmente este surco está bien definido y la rotula está sujeta por ligamentos, pero cuando no es así, la rotula puede salirse del mismo y “descarrilar”, y es a esto lo que se le conoce como luxación de rotula. Al no discurrir normalmente por su sitio, la rotula no puede desplazarse y  compromete el movimiento de la pierna.

¿Cuáles son las causas? Fundamentalmente genética, en razas pequeñas como york shire, chihuahua, Pomerania… Pero también puede ser traumática en cualquier raza y tamaño. Un golpe o una mala caída pueden lesionar los ligamentos que mantienen la rotula en su posición, ocasionando la luxación.

¿Que síntomas produce? Pues como podéis presuponer, una cojera de leve a moderada. Es frecuente en los estadios iniciales de la luxación congénita una cojera intermitente de alguna de las patas de atrás. El animal va andando tan normal y de pronto cojea dando un par de saltitos, luego de nuevo camina con naturalidad, y así sucesivamente. Es importante acudir a nuestro veterinario si detectamos alguna anomalía en la marcha ya que cuanto antes se ataje el problema mejor pronóstico tendrá.

¿Cuál es el tratamiento? Pues si ha sido de origen traumático, la cirugía es la única solución. Y en caso de origen congénito, depende del grado de luxación. En casos leves basta con tratamiento sintomático, ejercicio suave y pérdida de peso. En casos mas graves la cirugía es el único tratamiento eficaz.

Juan Vazquez

Medico veterinario.

Published by Juan Vazquéz

Experiencia Durante la carrera me especialice en clínica de pequeños animales. Después de realizar distintas prácticas fui contratado en una clínica veterinaria, donde llevo rodeado de perros y gatos ( y hámster, cobayas, tortugas…) desde que termine la carrera, allá por el 2013. Mi relación con los perros Aprendiendo cada día para brindar una atención de calidad a nuestros amigos. Pongo mis conocimientos a su disposición y espero ser de gran ayuda y solucionar o asesorar en todo lo que esté en mi mano.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *