¿Qué son los quistes sebáceos?

Estos quistes son bultos de tipo benigno que aparecen debajo de la piel. Suelen aparecer cuando un poro está obstruido, ya sea por suciedad en la piel, una infección o por la propia densidad del sebo que producen las glándulas sebáceas de la piel del perro.

¿Qué podemos observar en nuestro peludo?

Cuando se obstruye o infecta el poro y se forma el quiste podemos observar una especie de grano blanquecino, que está duro al tacto.

Todas las razas pueden presentar estos quistes, aunque algunas son más propensas, por ejemplo los Yorkshire Terrier o los Cocker Spaniel.

Las localizaciones más frecuentes donde se forman son la cabeza, cuello y extremidades y los síntomas que podemos observar son:

  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Dolor (en caso de que esté infectado).
  • Secreción grasa maloliente.
  • Pus (si hay infección).

¿Cómo diagnosticarlo?

Siempre que haya un bulto es recomendable hacer pruebas para descartar tumores malignos de piel o capas más profundas de dermis. Las pruebas más habituales son:

  • Aspiración con aguja fina: consiste en aspirar parte de las células y líquido que contiene el quiste y analizarlo, pero en caso de ser un quiste con un contenido muy denso o un bulto duro, es posible que se pueda aspirar nada reseñable.
  • Biopsia: si no queremos sustos y queremos saber al 100% que tipo de bulto tiene nuestro perro, lo mejor es extirpar el bulto mediante cirugía y analizarlo.

¿Cómo puedo prevenir la formación de quistes sebáceos?

La mejor forma de evitar su aparición es manteniendo la piel y pelaje de nuestro perro limpio y sano. Debemos cepillarlo varias veces a la semana para eliminar el pelo muerto y suciedad.

Aunque el pelo y piel deben estar limpios, tampoco es recomendable bañarlo con demasiada frecuencia ya que puede eliminamos la capa grasa de protección y puede ser igualmente perjudicial.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Published by Irene Martínez

# Experiencia Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia con 5 años de experiencia en clínica de pequeños animales. Experiencia en clínica de exóticos y equino. La nutrición canina, dermatología veterinaria y clínica de animales exóticos son las áreas de mayor interés. # Mi relación con los perros Veterinaria por vocación siempre he querido compartir mi vida con animales de todo tipo hasta que se cruzó Ares en mi vida hace casi 5 años, mi primer e inseparable perro mestizo. Hace unos meses se unió a nuestra manada Eli (Isis), Podenca andaluz que tenemos en acogida pero ya es una más de la familia.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *