Hay tantos piensos en el mercado que a veces puede resultar complicado saber cuál es el perfecto para nuestro perro, por esta razón os vamos a contar qué cualidades debe tener pienso de calidad y la composición ideal de pienso para perros.

¿Qué debe incluir la composición ideal de pienso para perros?

Para saber si un pienso es de buena calidad debemos fijarnos en los ingredientes, para eso tenemos que mirar la etiqueta.

En la etiqueta se muestra la cantidad de ingredientes por orden decreciente, es decir, de mayor a menor proporción:

  • Origen de proteína: la proteína, ya sea de pescado, ave, ternera, etc debe ser el primer ingrediente de la receta. Siempre debería ser de origen animal. También se debe especificar de qué parte se obtiene esta proteína, por ejemplo cuando especifica carne se refiere a musculatura, una parte de gran valor biológico. También debe especificar el estado de esta proteína (fresca, deshidratada, harina). La carne fresca le aporta más palatabilidad, pero se reduce su % tras el extrusionado. Pueden aparecer otros ingredientes que aportan proteína a la receta final, como legumbres. Es importante que se especifique el % de las fuentes de proteína animal y el animal concreto, sobre todo si tu perro es alérgico.
  • Cereales: un pienso grain free no es necesariamente un pienso de mejor calidad. Por ejemplo, hay piensos grain free con un % demasiado alto en carbohidratos (patata, boniato…) y, otros con cereales, con un % bajo de carbohidratos. Sí es cierto que muchos de los casos de alergia alimentaria son debidos a cereales, principalmente trigo.
  • Vegetales: aparecerán en proporción menor. Incluye legumbres, verduras y frutas variadas. Es importante que especifique qué tipo de vegetales para evitar posibles alergias. No deberían superar el 15% del total.
  • Aditivos: el pienso ideal no debe llevar aditivos artificiales. Los únicos aditivos que se incluyen son vitaminas y minerales naturales para completar la receta.
  • Otros ingredientes: en la receta podemos observar algunos ingredientes que le da un plus de calidad al pienso, estos son ácidos grasos, condroprotectores, probióticos y prebióticos, etc.

Ingredientes de calidad

Los ingredientes que deben incluirse en un pienso premium son:

  • Carne y pescado: el perro es un animal carnívoro, por tanto la proteína de origen animal será primordial en su alimentación.
  • Grasas: la grasa debe ser también de origen animal. Puede aparecer hidrolizada también, para evitar alergias, por ejemplo un perro alérgico al pollo podría comer la grasa de pollo siempre y cuando se especifique que está hidrolizada. Los ácidos grasos pueden incluirse en este %.
  • Grain free: los piensos sin cereales suelen ser de mejor calidad, pero siempre debemos calcular el porcentaje de carbohidratos y que no supere el 45% del total de componentes.
  • Suplementos: los suplementos naturales añaden valor al pienso. Los más habituales son:
  1. Probióticos.
  2. Prebióticos: FOS y MOS.
  3. Condroprotectores: condroitina y glucosamina (mejillón).
  4. Ácidos grasos: aceite de salmón o lino. Es mejor que sea de origen animal.
  5. Otros suplementos: pueden aparecer otros suplementos y superalimentos que favorecen la salud de nuestra mascota, como el complejo único Oxi+ de Barkyn, a base de plantas.

Ingredientes de NO debe tener un pienso de calidad

Ciertos ingredientes no deben aparecer en la composición ideal de un pienso para perros:

  • Subproductos animales: son partes animales desechadas de la alimentación humana. El pienso debe basarse en proteína de calidad y no en subproductos como patas o picos. Otros subproductos pueden ser de calidad, como algunas vísceras (corazón, hígado, etc). Debe especificarse cada subproducto.
  • Trigo: es el cereal que más económico, más frecuente en piensos de gama baja y que más casos de alergia alimentarias provoca.
  • Carne de cerdo: aunque es carne de calidad es más ácida y no es recomendable que esté en % alto, sobre todo para animales con problemas renales.
  • Harinas: ya sea de vegetales, cereales o de origen animal. Las harinas dificultan la digestión.

Componentes analíticos ¿qué son?

Cualquier pienso de calidad debe añadir en su paquete la composición de forma clara, pero también los componentes analíticos, es decir:

  • % de proteína.
  • % grasas.
  • % fibra.
  • % ceniza.
  • % humedad.

Las carbohidratos no suelen indicarse pero será el % que quede tras restar el resto de componentes analíticos a 100, por tanto, la suma de todos ellos debe ser el 100%.

También se pueden ver otros componentes del pienso como:

  • Minerales: los que suelen aparecer en la etiqueta son calcio, fósforo y magnesio. Estos forman parte del % de cenizas.
  • Ácidos grasos: omega-3 y omega-6 (EPA y DHA).
  • Condroprotectores: condroitina y glucosamina principalmente.
  • Vitaminas.
  1. Para que un pienso para perros sea de calidad el % de proteínas deberá ser superior al 25% (salvo en algunos piensos específicos para algún problema de salud).
  2. En el caso de las grasas sus porcentajes oscilan entre el 10 y 30%. En piensos light este porcentaje suele ser bajo (8-11%). En otros la cantidad de grasa es superior. Aquí se incluyen ácidos grasos esenciales como omega-3 y 6 y son fundamentales para el transporte de algunas vitaminas.
  3. La fibra suele tener un % que oscila entre el 2 y el 6%. En piensos específicos para problemas de estreñimientos o ultralights, puede ser del 10%. La fibra es importante para regular el tránsito digestivo.
  4. El porcentaje de ceniza suele estar entre 5-8%. Este componente siempre solía tener mala fama. No necesariamente debe indicar que el pienso sea malo. Sí que debemos fijarnos en los niveles de ciertos minerales como fósforo y calcio, ya que pueden afectar al riñón.
  5. Los piensos, al ser secos, no tienen un gran porcentaje de humedad, lo normal es que no supere un 9-10%.
  6. Para finalizar, los carbohidratos suelen obtenerse de la suma del resto de componentes y restando el total (100%). En el caso de los piensos para perros este % suele oscilar entre el 30-60%. Si queremos un pienso de calidad, este porcentaje no superará el 45%.

El Barkyn trabajamos para ofrecer a todos los peludos una dieta personalizada y de calidad, porque una buena alimentación es sinónimo de buena salud.

Published by Irene Martínez

# Experiencia Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia con 5 años de experiencia en clínica de pequeños animales. Experiencia en clínica de exóticos y equino. La nutrición canina, dermatología veterinaria y clínica de animales exóticos son las áreas de mayor interés. # Mi relación con los perros Veterinaria por vocación siempre he querido compartir mi vida con animales de todo tipo hasta que se cruzó Ares en mi vida hace casi 5 años, mi primer e inseparable perro mestizo. Hace unos meses se unió a nuestra manada Eli (Isis), Podenca andaluz que tenemos en acogida pero ya es una más de la familia.