¿Qué es la heterocromía?

La heterocromía es la manifestación genética que da lugar a que cada ojo de un individuo posea un color diferente. Por lo general, los perros tienen los dos ojos del mismo color, no necesariamente tienen que ser exactamente iguales, ya que a veces se ven pequeñas diferencias, como manchas o distribuciones diferentes. Pero en la heterocromía, lo habitual es que un ojo sea azul y el otro marrón, por lo que es bastante evidente.

Por lo tanto, esto no quiere decir que el perro tenga una enfermedad, sino que es genético y está asociado a la capa Merle. Aunque no todos los perros merle lo expresan, ni todos los que lo expresan tienen que ser merle, como sucede en el caso de los perros de raza Husky, que no tiene este tipo de capa, pero sí pueden manifestar este tipo de alteración.


¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!


¿Por qué se produce la heterocromía?

Ya hemos comentado que el origen de esta característica es genético. El perro nace con ese gen y cuando va desarrollando el color en los ojos, ya se aprecia que van adquiriendo tonalidades diferentes.

La melanina que se produce en el iris del perro, es mayor en un ojo que en otro, por eso aparece un ojo más oscuro que el otro.

Cambio de color de ojos en perros adultos

Existe la posibilidad de que un perro que tiene los dos ojos del mismo color, de manera repentina, o también gradual, vaya teniendo un ojo de un color diferente. En este caso, hay que acudir al veterinario, ya que estará sucediendo algo patológico, como alteraciones oftalmológicas graves.

Síntomas y signos de heterocromía.

Cuando un perro manifiesta esta característica, principalmente se observa un ojo marrón y otro azul.

Dentro de la heterocromía, podemos dividir en 2 categorías:

  • Total: un ojo es claramente diferente al otro, el iris posee colores totalmente distintos.
  • Parcial: existen zonas del ojo que varían con respecto al otro, como manchas más claras o más oscuras en el iris, pero no llega a aparecer en todo el iris.

Estas pigmentaciones no producen deficiencias de visión ni dolor.

Razas con tendencia a la heterocromía

Existen razas cuya manifestación no es rara, principalmente en las que existe la capa merle, aunque algunas de ellas no poseen esa capa, como el Husky. Las más habituales son:

  • Husky Siberiano
  • Border Collie
  • Pastor Australiano
  • Dogo Alemán
  • Welsh Corgi
  • Teckel

Esta curiosa característica no tiene por qué provocar problemas de salud en el perro, pero la capa Merle también va unida a algunos problemas genéticos.

Paula Gimeno

Médica Veterinaria

Published by Paula Gimeno

EXPERIENCIA Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 2008, me he dedicado desde entonces a la clínica de pequeños animales, donde mi especial interés ha sido la medicina interna, así como la cirugía. MI RELACIÓN CON LOS PERROS Desde que tengo uso de razón, los perros han sido mi pasión. Supe que quería ser veterinaria muy pequeña y así poder dedicarme a lo que más me llena, ya que mi compromiso con su cuidado y bienestar es absoluto. Actualmente convivo con 2 perros, una hembra de 7 años de raza Chihuahua y un macho de 13 años de raza Bulldog francés, además de 2 gatos comunes europeos, de 11 y 9 años, por los que siento también absoluta adoración.

Leave a comment