Existe la leyenda de que los perros de raza mestiza son, en general, más saludables que los perros de raza pura. si bien es cierto que en todas las leyendas hay algo de verdad, en el caso de la salud de los perros mestizos, la verdad es absoluta. Pero como nos gusta explicar siempre el porqué de las cosas y no dar nada por hecho, a continuación, vamos a desvelar el secreto de la mejor salud de los perros sin raza.

En primer lugar, vamos a comenzar por definir el termino raza. Una raza, desde el punto de vista biológico, es una división grupal de los animales de algunas especies. es decir, no todas las especies animales tienen raza.

Asimismo, la diferenciación se produce por una variación en las características genéticas del animal. Estas variaciones, lógicamente, son pequeñas, ya que si fueran grandes hablaríamos quizás de especies nuevas en lugar de razas.

Pero claro, la genética no la podemos ver a simple vista para poder diferenciar una raza de otra, Por eso nos basamos en la expresión de sus genes, el llamado fenotipo. esto no es más que, por ejemplo, el color, tamaño, forma de la cabeza, etc.

Ahora que sabemos lo que es una raza, vamos a explicar cómo se produce y porque tiene mayor tendencia a enfermar que un animal mestizo.

Selección artificial

Cuando nosotros seleccionamos un animal por su raza, elegimos unas características genéticas concretas y limitadas. Estos animales han sido cruzados y alterados de forma artificial, potenciando determinadas características de interés humano, como su aspecto físico, lo que puede acarrear problemas como el síndrome braquiocefálico, por ejemplo.

Por otra parte, a nivel orgánico, desde el punto de vista genético, estos animales son más propensos a sufrir otras enfermedades no anatómicas, como, por ejemplo, mayor tendencia a sufrir infecciones.

Esto se explica porque las defensas del organismo, cuanto más variadas son, mejor. Por ejemplo, en cierto modo, sabemos que todos los animales de una misma raza, provienen de un número limitado de padres, es decir, sus defensas son más limitadas. En cambio, un mestizo puede provenir de infinidad de padres, lo que proporciona una mayor fortaleza inmune.

En resumen, esta leyenda esta sobradamente probada y demostrada, por lo que es indudable afirmar que, en efecto, un animal mestizo tiene mejor salud que un animal de raza pura.

Juan Vázquez

Médico veterinario

Published by Juan Vazquéz

Experiencia Durante la carrera me especialice en clínica de pequeños animales. Después de realizar distintas prácticas fui contratado en una clínica veterinaria, donde llevo rodeado de perros y gatos ( y hámster, cobayas, tortugas…) desde que termine la carrera, allá por el 2013. Mi relación con los perros Aprendiendo cada día para brindar una atención de calidad a nuestros amigos. Pongo mis conocimientos a su disposición y espero ser de gran ayuda y solucionar o asesorar en todo lo que esté en mi mano.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *