¿Cuál es el tercer párpado en perros?

Los perros poseen 2 párpados externos, el párpado superior y el inferior, (recubiertos de pelo) y el tercer párpado (o membrana nictitante), que es una fina tela blanca que se encuentra en la zona del lagrimal del ojo del perro y protruye (o se extiende hacia el ojo) cuando el perro cierra el ojo, por ejemplo cuando está dormido o cuando tiene algún problema en el ojo.

Su función es la de proteger el ojo de agresiones externas, ya que tiene la función de “barrer” el ojo cuando hay un agente externo dentro de éste. Además, cuando hay úlceras o heridas en la córnea, protege esa herida al cubrirla.

Otra de sus funciones es la de hidratar el ojo, ya que posee glándulas lagrimales que segregan lágrima y mantienen el ojo hidratado, entre otras glándulas lagrimales que posee la estructura del ojo.


¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!


¿Qué significa que veamos el tercer párpado en perros?

En un ojo sano, el tercer párpado no se ve, sino que permanece en la zona del lagrimal. Es frecuente que, cuando un perro se despierta, permanezca unos segundos con esta membrana algo visible, pero va despareciendo a medida que va despertando.

En cambio, cuando hay patologías en el ojo, hemos comentado que el tercer párpado puede tener una función protectora, por lo que sí lo vemos.

Es un motivo de consulta frecuente que los propietarios veis esta membrana y, además, el perro suele tener el ojo más cerrado de lo habitual y con una producción excesiva de lágrima.

Si esto sucede, puede significar varias cosas:

  • Cuando el tercer párpado protruye (sale hacia la parte visible del ojo) puede indicar la aparición de un problema ocular, lo más habitual suele ser un cuerpo extraño, una úlcera o una conjuntivitis, aunque también puede verse cuando el perro padece una enfermedad sistémica que, por ejemplo, puede producir fiebre o dolor.
  • Si el tercer párpado se evierte, es decir, se “da la vuelta”, podemos ver un pequeño abultamiento en la zona del lagrimal, que se corresponde con la glándula lagrimal del tercer párpado (o glándula de Harder) y esto es frecuente en alguna razas que tienen el párpado inferior caído. En este caso, el tratamiento suele ser quirúrgico.

Cómo desinflamar el párpado de mi perro

Cuando vemos que un perro tiene uno de los dos párpados externos inflamado, puede que haya tenido un golpe o que le haya picado un bicho, por ejemplo. Mientras acudes a tu veterinario o lo consultas con él/ella, puedes aplicar frío en la zona para intentar frenar esa inflamación y que no se inflame más.

Y si ves que tu perro tiene el tercer párpado visible, lo mejor es que acudas a tu veterinario, ya que puede que no tenga nada, pero lo mejor es quedarse tranquilo y que lo valore un profesional o que incluso te derive a un oftalmólogo veterinario

Published by Paula Gimeno

EXPERIENCIA Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 2008, me he dedicado desde entonces a la clínica de pequeños animales, donde mi especial interés ha sido la medicina interna, así como la cirugía. MI RELACIÓN CON LOS PERROS Desde que tengo uso de razón, los perros han sido mi pasión. Supe que quería ser veterinaria muy pequeña y así poder dedicarme a lo que más me llena, ya que mi compromiso con su cuidado y bienestar es absoluto. Actualmente convivo con 2 perros, una hembra de 7 años de raza Chihuahua y un macho de 13 años de raza Bulldog francés, además de 2 gatos comunes europeos, de 11 y 9 años, por los que siento también absoluta adoración.

Leave a comment