¿Qué es la estimulación temprana?

Consiste en someter al perro a una serie de ejercicios que pueden suponerle un estrés leve, de esta forma se consigue estimular su sistema hormonal, pituitario y suprarrenal.

Esta estimulación hace que aumente la conducta exploratoria del cachorro y favorece su tranquilidad. Aunque tiene muchos beneficios para el animal, se debe realizar con precaución y no someter al perro a demasiado estrés, ya que puede haber repercusiones negativas.

¿Qué beneficios tiene?

Estos ejercicios se recomiendan cuando el cachorro es huérfano y no cuenta con la interacción de la madre. Entre los beneficios que se atribuyen están:
– Fortalece el sistema cardiovascular.
– Fortalece las glándulas adrenales.
– Mejora su comportamiento y socialización.
– Mejora la tolerancia al estrés.
– Ayuda a favorecer el desarrollo físico y emocional.

Tipos de ejercicios

Se trata de ejercicios simples como:

– Estimulación térmica: apoyaremos las 4 patas del animal sobre una toalla previamente enfriada o calentada, durante unos segundos. Debemos facilitar que el perro se mueva.
– Estimulación táctil: con la ayuda de un bastoncillo le haremos cosquillas en las almohadillas, solo durante unos segundos.
– Posición de la cabeza:se forzará la posición de erguido (con la cabeza hacia arriba) o con la cabeza hacia abajo, solo unos segundos.
– Cúbito supino: sujetando al cachorro con ambas manos lo pondremos con las extremidades hacia arriba unos segundos.

Esta estimulación se realiza con mucha frecuencia en cachorros que van a ser adiestrados para algún trabajo cuando son adultos, de esta manera se logra un mejor manejo y socialización del animal.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Published by Irene Martínez

# Experiencia Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia con 5 años de experiencia en clínica de pequeños animales. Experiencia en clínica de exóticos y equino. La nutrición canina, dermatología veterinaria y clínica de animales exóticos son las áreas de mayor interés. # Mi relación con los perros Veterinaria por vocación siempre he querido compartir mi vida con animales de todo tipo hasta que se cruzó Ares en mi vida hace casi 5 años, mi primer e inseparable perro mestizo. Hace unos meses se unió a nuestra manada Eli (Isis), Podenca andaluz que tenemos en acogida pero ya es una más de la familia.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *