Los dueños de perros sabemos que son especialmente proclives a meterse en líos, y son frecuentes las heridas y los cortes fruto de sus andanzas. Muchas veces necesitamos echar mano de cualquier producto para desinfectar la herida, por lo tanto, hoy vamos a hablar de que productos podemos utilizar para ello.

Las heridas son uno de los accidentes domésticos más habituales, y que pueden suceder en cualquier parte, ya sea en el interior del hogar, o mientras los paseos. Las dudas que surgen sobre que productos aplicar para desinfectar y curar estas heridas con los antisépticos y cicatrizantes de uso más habitual. Por ello, a continuación, vamos a analizar el impacto y la utilidad de los perros de los productos de uso común.

Alcohol

Todos sabemos lo mucho que nos pica este producto. Y en caso de nuestros perros, lógicamente, la sensación de picor y escozor que produce este liquido sobre las heridas, es la misma. Además, el efecto antiséptico sobre las heridas es controvertido, por lo que el uso de este producto está, en principio, contraindicado.

Polividona yodada

La polividona yodada, o el denominado comercialmente como Betadine, ha sido el aliado básico de todas las rodillas peladas de nuestra juventud. Todos recordamos ese botecito amarillo en la mano de “los mayores” para curar esas peladuras que nos hicimos al caernos jugando al futbol.

No por nada, este producto ha permanecido a lo largo de los años y se ha extrapolado su aplicación a los perros. El Betadine es perfectamente aplicable a los animales y sirve como excelente antiséptico. No obstante, cabe recordar que su uso está contraindicado en heridas muy abiertas, ya que retrasa la cicatrización y limita el cierre de la herida.

Agua oxigenada

El agua oxigenada es un producto muy utilizado para limpiar y desinfectar heridas de diversa índole. Su capacidad para eliminar restos de tejidos sucios, es enorme. Por lo tanto, está especialmente indicada en heridas muy sucias y sangrantes, para eliminar la mayor cantidad de detritos y dejar la herida lo más limpia posible.

No conviene que sea utilizada en heridas ya limpias, o como mantenimiento a la hora de la realización de curas rutinarias.

Clorhexidina

Dejamos, en opinión del autor, lo bueno para el final. La clorhexidina es un antiséptico y desinfectante excelente, ya que se puede aplicar tanto en una primera toma de contacto y desinfección de la herida, así como el mantenimiento de curas en heridas a largo plazo, ya que no limita la capacidad de cicatrización de la herida, a diferencia de la povidona yodada.

Esperamos que este articulo os sea de interés y sirva para ayudar a que vuestros peludos sean correctamente “curados y desinfectados”.

Juan Vázquez

Médico veterinario

Published by Juan Vazquéz

Experiencia Durante la carrera me especialice en clínica de pequeños animales. Después de realizar distintas prácticas fui contratado en una clínica veterinaria, donde llevo rodeado de perros y gatos ( y hámster, cobayas, tortugas…) desde que termine la carrera, allá por el 2013. Mi relación con los perros Aprendiendo cada día para brindar una atención de calidad a nuestros amigos. Pongo mis conocimientos a su disposición y espero ser de gran ayuda y solucionar o asesorar en todo lo que esté en mi mano.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *