Nuestro vehículo es una de las mejores formas de viajar con nuestro perro. Es cómodo, rápido y no hay limitaciones en cuanto a número de perros o tamaño (según el coche, claro). Sin embargo, hay una normativa que debemos conocer para viajar con perros en coche de forma segura ¿la conoces?

Normativa para viajar con perros en coche

La DGT indica que “el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo de visión y su atención permanente a la conducción que garantice su propia seguridad, la de los ocupantes y la del resto de usuarios de la vía… deberá cuidar la colocación de los objetos o animales transportados para que no interfieran entre el conductor y ellos”.

Parece ser que la DGT y la legislación no indican una forma concreta de colocar a los animales. Describe que puede haber diversas formas y pueden ser válidas. Lo que es obligatorio entonces es que no haya interferencias entre los animales y el conductor, por eso se puede recurrir a:

  • Red o malla de separación entre asientos delanteros y traseros.
  • Jaulas o transportines: siempre amarrados para que no puedan ser propulsados en caso de accidente.

5 consejos para viajar con nuestro peludo

¿Es la primera vez que vas a viajar con tu perro? Es importante que se habitúe poco a poco a este tipo de transporte y a los accesorios de seguridad:

  1. Empieza realizando viajes cortos, de pocos minutos. Algunos perros se marean las primeras veces.
  2. Si se marea el uso de transportín es la mejor opción. De esta forma están más tranquilos, se mueven menos y no pueden mirar el exterior.
  3. Para evitar mareos y vómitos es mejor retirarle la comida 2-3 horas antes del viaje.
  4. Trabaja en casa primero: antes de subirlo directamente al transportín o ponerle arnés (si no está acostumbrado), es conveniente habituarlo durante unas semanas.
  5. ¿Se pone nervioso durante el viaje? Un buen paseo para que se relaje y hagas sus necesidades es imprescindible antes de viajar.

Accesorios para que nuestro perro viaje seguro

Los accesorios que se pueden utilizar para que nuestro compañero viaje seguro y cómodo son los siguientes:

  • Arnés: preferiblemente el arnés de 2 enganches, es decir, arneses que tienen 2 sistemas de enganche al vehículo. Estos arneses son más resistentes y seguros en caso de choque. Se componen de 3 partes: arnés, pasador y enganche circular metálico.
  • Transportín: debe ser de un tamaño adecuado al perro y de material resistente. Su colocación en el coche dependerá del tamaño. Los perros pequeños se pondrán entre el asiento delantera y trasero. Los de mayor tamaño irán lo más cerca posible del respaldo del asiento delantera y en transversal.
  • Rejilla divisoria: se suele poner separando maletero del resto del vehículo.
  • Malla: separa asiento delantero y trasero. Es una opción más endeble que la anterior.

¿Preparado para viajar con tu mascota?

Published by Irene Martínez

# Experiencia Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia con 5 años de experiencia en clínica de pequeños animales. Experiencia en clínica de exóticos y equino. La nutrición canina, dermatología veterinaria y clínica de animales exóticos son las áreas de mayor interés. # Mi relación con los perros Veterinaria por vocación siempre he querido compartir mi vida con animales de todo tipo hasta que se cruzó Ares en mi vida hace casi 5 años, mi primer e inseparable perro mestizo. Hace unos meses se unió a nuestra manada Eli (Isis), Podenca andaluz que tenemos en acogida pero ya es una más de la familia.