Hay perros que nadan a la perfección, digamos que el agua es su medio natural. Incluso algunos se utilizan como perros de rescate en este medio. Sin embargo, otros canes lo pasan fatal dentro del agua, os contamos qué razas son.

3 perros que nadan como Michel Phelps

Muchos perros disfrutan en el agua pero existen razas con un marcado instinto nadador y que incluso son capaces de bucear con gran habilidad. Las razas de perros que más disfrutan en el agua son:

  1. Terranova: raza canadiense de gran tamaño utilizado como perro de salvamento marítimo.
  2. Golden retriever: raza usada para cazar en zonas pantanosas con gran habilidad para nadar. En ocasiones su instinto y amor por el agua puede resultar obsesivo.
  3. Labrador retriever: instinto similar al Golden. Todo lo necesario para la alimentación del Labrador retriever.

Otras razas que también tienen un gran instinto nadador son:

  • Perro de aguas (Español o Portugués): razas amantes del agua.
  • Caniche: también considerado un perro de aguas.

Aunque son muy buenos nadadores en zona más abiertas como el mar hay que tener especial cuidado con las corrientes ya que pueden correr peligro.

¿Qué razas son malas nadadoras?

Por lo general, los perros de tamaño pequeño o con extremidades con poca capacidad de desplazamiento tienen una dificultad para nadar mayor que cualquier otro. Si a estas características añadimos otras de tipo físico que impiden una correcta respiración y tolerancia al ejercicio nos encontramos con perros poco capacitados para nadar. Estas razas son:

  1. Bulldog inglés: tiene un cuerpo muy robusto y pesado. Además, se añade su dificultad para respirar por su hocico chato. Si tienes piscina en casa y un bulldog inglés, debes tener mucha precaución.
  2. Bulldog francés: hermano francés de la anterior raza. Sus características son similares, aunque es más ligero y puede nadar un poco mejor. Pienso especial para el Bulldog francés.
  3. Pug o Carlino: lo mismo ocurre con los Carlinos. Hay pocos amantes del agua pero, si lo son, hay que vigilarlos porque no pueden nadar largas distancias.

Otras razas de perros que no nadan muy bien son:

  • Teckel
  • Shih Tzu
  • Bichón maltés

Además de estas razas, otras de tipo lebrel o de pelo muy abundante como galgos, Afganos, Bobtail, etc tienen también dificultades para nadar, aunque su resistencia física en este caso es mayor.

Sea cual sea el caso, deberemos vigilar siempre a nuestro peludo para evitar problemas graves.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Published by Irene Martínez

# Experiencia Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia con 5 años de experiencia en clínica de pequeños animales. Experiencia en clínica de exóticos y equino. La nutrición canina, dermatología veterinaria y clínica de animales exóticos son las áreas de mayor interés. # Mi relación con los perros Veterinaria por vocación siempre he querido compartir mi vida con animales de todo tipo hasta que se cruzó Ares en mi vida hace casi 5 años, mi primer e inseparable perro mestizo. Hace unos meses se unió a nuestra manada Eli (Isis), Podenca andaluz que tenemos en acogida pero ya es una más de la familia.

Leave a comment