¿Qué necesitamos para alimentar a un recién nacido?

Para alimentar a un cachorro de esta edad necesitamos:

  • Leche maternizada: existen diferentes marcas de leche especiales para cachorro de esta edad. Es importante elegir una específica para cachorros para evitar falta de nutrientes o problemas digestivos.
  • Biberones: es mejor tener 1 biberón para cada cachorro para evitar contagio de enfermedades. Existen biberones y tetinas para animales recién nacidos, si la tetina es muy grande no podrá alimentarse bien. Podemos usar una jeringa en su lugar si son razas muy pequeñas.
  • Toalla pequeña o trapo: es importante mantener caliente al cachorro ya que no regula bien la temperatura. Usa algún trozo de tela, manta o toalla pequeña para taparlo.
  • Gasa o trapo: usa alguna gasa o tela para limpiar al cachorro tras la toma y estimularlo para que haga sus necesidades.

¿Cuántas veces al día alimentarlo y cómo hacerlo?

Los cachorros neonatos necesitan ser alimentados cada 3-4 horas como mucho. Si no se realiza alguna de las tomas los animales pueden sufrir hipoglucemia y morir en poco tiempo, por lo que es muy importante estar controlando las horas. Para alimentarlo seguiremos estos pasos:

  • Preparar la leche correctamente, debe estar templada.
  • Cogeremos al cachorro y lo despertaremos suavemente. El animal debe estar recto, con las extremidades hacia abajo, en posición normal.
  • Eliminar el aire de la tetina.
  • Alimentarlo con el biberón, como mínimo cada toma debería ser de unos 10 ml.
  • Atención a cualquier síntoma que indique atragantamiento, pueden sufrir neumonía por aspiración.
  • Tras la toma de alimento cogeremos la gasa, la humedeceremos y masajearemos los genitales con la gasa para que haga sus necesidades. Esta tarea la hace la madre, pero en estos casos tendremos que hacerla nosotros.
  • Hacer la misma tarea con todos los cachorros. Una vez finalizada la toma, lavar bien todos los biberones.

Alimentar a un cachorro tan joven en un trabajo complicado que requiere de mucho tiempo y atenciones, no solo a la hora de alimentarlo, si no también con su higiene y salud.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Published by Irene Martínez

# Experiencia Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia con 5 años de experiencia en clínica de pequeños animales. Experiencia en clínica de exóticos y equino. La nutrición canina, dermatología veterinaria y clínica de animales exóticos son las áreas de mayor interés. # Mi relación con los perros Veterinaria por vocación siempre he querido compartir mi vida con animales de todo tipo hasta que se cruzó Ares en mi vida hace casi 5 años, mi primer e inseparable perro mestizo. Hace unos meses se unió a nuestra manada Eli (Isis), Podenca andaluz que tenemos en acogida pero ya es una más de la familia.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *