¿Estás preparado para incluir un nuevo miembro en la familia y quieres adoptar un perro? Si te preguntas cómo adoptar un perro en España, debes saber que hay que seguir una serie de requisitos.

¿Cómo adoptar un perro?

Hay muchos animales abandonados, camadas no deseadas que acaban en la perrera, perros jóvenes que no han sentido el verdadero amor de una familia, perros mayores que buscan un hogar para pasar los últimos años de su vida felices. Si has decidido que quieres adoptar a uno de estos peludos te felicitamos pero también te queremos informar de los requisitos que se suelen pedir protectoras y perreras en España.

Si quieres adoptar a un peludo la mejor opción es acudir a alguna asociación protectora de animales de tu localidad. Estas asociaciones suelen ser privadas y subsisten gracias a voluntarios y donaciones de particulares. Las protectoras están más limitadas en cuanto al número de animales. Estas asociaciones practican el sacrificio 0.

Otra opción es visitar la perrera municipal. Estas suelen ser entidades públicas mantenidas por el ayuntamiento de la ciudad. En las perreras sí se suelen realizar el sacrificio del animal si en un determinado tiempo no encuentra hogar.

Requisitos básicos para adoptar un perro en España

Los requisitos para adoptar una mascota son varios, no todos son obligatorios ni en todos los casos se solicitan. Las condiciones generales son:

  • Ser mayor de edad.
  • Comprobante de domicilio: el adoptante debe ser el propietario del domicilio. Si el adoptante vive de alquiler demostrará que en su domicilio aceptan animales.
  • Contrato de adopción: es un acta en la que te comprometes a darle al animal los cuidados necesarios.
  • Costes: asociaciones como protectoras subsisten de las ayudas de particulares y voluntarios. Siempre al adoptar se debe abonar unos costes, como una especie de donación.

¿Qué más debes saber antes de adoptar?

Además de estos requisitos generales, algunas protectoras y asociaciones tienen otras más específicas incluidas en el contrato de adopción, por ejemplo:

  • Cuidados de la mascota: cumplir unas condiciones mínimas en cuanto a su cuidado, alimentación, espacio y ejercicio.
  • Cuidados veterinario.
  • Esterilización obligatoria: no utilizar al animal como reproductor, muchas asociaciones obligan a esterilizar.
  • Compromiso de no abandono.
  • Estabilidad económica.
  • Notificar de cualquier cambio (domicilio, pérdida, muerte, etc).
  • La protectora puede no entregarte la mascota si así lo considera.
  • Controles periódicos: algunas protectoras hacen seguimiento en domicilio tras la adopción o durante la acogida.

¿Estás preparado para adoptar a un perro? Adoptar a una mascota es un compromiso para toda su vida, no le falles.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Published by Irene Martínez

# Experiencia Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia con 5 años de experiencia en clínica de pequeños animales. Experiencia en clínica de exóticos y equino. La nutrición canina, dermatología veterinaria y clínica de animales exóticos son las áreas de mayor interés. # Mi relación con los perros Veterinaria por vocación siempre he querido compartir mi vida con animales de todo tipo hasta que se cruzó Ares en mi vida hace casi 5 años, mi primer e inseparable perro mestizo. Hace unos meses se unió a nuestra manada Eli (Isis), Podenca andaluz que tenemos en acogida pero ya es una más de la familia.