El Doberman es una raza alemana muy famosa por haber sido perro maligno en muchas películas. Lejos de ese aspecto serio y agresivo, es Doberman es un perro cariñoso, leal y muy activo. El pienso para razas grandes como el Doberman es muy importante para que se mantenga sano y en forma.

¿Qué debe tener la alimentación del Doberman?

La alimentación de cualquier perro no va a depender de la raza, si no de muchos otros factores como:

  • Edad (diferenciando entre cachorro, adulto y senior principalmente).
  • Actividad diaria (el Doberman es un perro de trabajo, sobre todo de tipo obediencia).
  • Peso.
  • Condición corporal (flaco, normal, sobrepeso, obesidad).
  • Características individuales (enfermedades, alergias, si está esterilizado, etc).

La alimentación del Doberman adecuada tiene que cubrir sus exigencias nutricionales dependiendo de estos factores, debe ser equilibrada y completa en nutrientes para que no sufra deficiencias.

El pienso ideal para un Doberman

Es una raza de trabajo con un físico musculoso y fibrado. No es un perro muy corpulento, aunque algunas líneas, como la americana, es más musculosa y pesada. La línea europea es más alta y delgada, siendo más ágiles. Por su altura podemos considerarlo una raza grande. Por tanto, un pienso de calidad debe cubrir sus necesidades nutricionales correctamente.

Según la etapa de vida, el pienso debe cumplir una serie de condiciones:

  • Cachorros: el Doberman se puede considerar raza grande, su crecimiento será más rápido que otras razas de menor tamaño. El pienso de cachorro ideal será más calórico, con condroprotectores y proteína de alto valor biológico para completar su crecimiento. Los porcentajes de calcio y fósforo son importante para que se desarrolle correctamente. El pienso ideal para un Doberman llevará condroprotectores.
  • Adulto: en esta etapa vamos a tener en cuenta otros factores también, como la actividad diaria, posibles alergias o enfermedades, condición corporal, etc. Si el perro está por encima de su peso es mejor optar por un pienso light. El Doberman no es un perro que tenga tendencia a engordar, suele ser bastante activo, pero se debe controlar la cantidad de calorías diarias. También suelen tener una piel delicada, mejor dar un pienso alto en ácidos grasos (de pescado). Es recomendable dividir la ración diaria en varias tomas, así mejoramos su digestión y evitamos problemas como la torsión de estómago, bastante frecuente en esta raza.
  • Senior: en esta etapa la actividad diaria disminuye, puede haber algún problema de salud ya y aparecer sobrepeso. Se recomienda un pienso para perros senior ya que su contenido de grasa es menor, al igual que el de sodio. El Doberman tiene predisposición a algunas patologías cardíacas, hay que cuidar los niveles de sodio y vigilar su corazón. Además, suelen ser más altos en antioxidantes y condroprotectores, muy necesarios en razas grandes.

Enfermedades del Doberman y cómo afecta la alimentación

Hay algunas enfermedades frecuentes del Doberman y la alimentación puede ayudar a paliar los síntomas o a evitar que aparezcan:

  • Displasia de cadera/codo: en el caso de displasia es importante que el perro se mantenga en su peso (o un poco por debajo), un pienso light puede ayudar a mantener la línea. También es necesaria una dieta alta en condroprotectores para mantener las articulaciones lo mejor posible.
  • Torsión de estómago: por su tamaño tiene más predisposición a tener una torsión-dilatación gástrica. Un pienso de calidad ayuda a mejorar la digestión y suele necesitarse menos dosis diaria para cubrir sus necesidades. Es recomendable dividir diaria la ración en 3 tomas.
  • Cardíacos: tiene predisposición a tener cardiomegalia y problemas cardíacos. Se debe cuidar su alimentación para mantener su peso y evitar alimentos con alto contenido en sodio.
  • Coagulación: esta raza tiene algunas enfermedades genéticas que hace que tenga problemas de coagulación graves. Una alimentación de calidad ayudará a que el animal no tenga anemia o la gravedad de esta sea menor en caso de tener fallo de coagulación.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

Published by Irene Martínez

# Experiencia Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia con 5 años de experiencia en clínica de pequeños animales. Experiencia en clínica de exóticos y equino. La nutrición canina, dermatología veterinaria y clínica de animales exóticos son las áreas de mayor interés. # Mi relación con los perros Veterinaria por vocación siempre he querido compartir mi vida con animales de todo tipo hasta que se cruzó Ares en mi vida hace casi 5 años, mi primer e inseparable perro mestizo. Hace unos meses se unió a nuestra manada Eli (Isis), Podenca andaluz que tenemos en acogida pero ya es una más de la familia.