¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica terapéutica china de más de 4000 años de antigüedad. Se la considera medicina complementaria y es muy usada en humanos desde hace muchos años y, de forma más moderna, se está empezando a usar en perros con muy buenos resultados.

Esta técnica consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo, donde conectan un conjunto de nervios, aliviando el dolor. Se cree que las agujas en esos puntos crean una liberación de endorfinas, disminuyendo el dolor y dando sensación de bienestar.

Aunque parece una técnica dolorosa estas agujas son más finas de los habitual y no provocan ningún daño, es más, muchos perros las toleran sin ningún problema y sin necesidad de anestesia.

¿En qué casos es útil?

La acupuntura puede ser útil en casos de dolor y pérdida de movilidad, como por ejemplo:

  • En casos de parálisis completa o parcial.
  • Artrosis.
  • Displasia de cadera.
  • Mejora del sistema digestivo e inmunológico (alergias).
  • Complementario a tratamientos crónicos como tumores.
  • Casos de parálisis de nervios faciales.
  • Ayuda en problemas dermatológicos.

Suelen ser necesarias varias sesiones de acupuntura para ver mejoría y siempre debe realizarse por un profesional veterinario especializado en esta terapia.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Published by Irene Martínez

# Experiencia Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia con 5 años de experiencia en clínica de pequeños animales. Experiencia en clínica de exóticos y equino. La nutrición canina, dermatología veterinaria y clínica de animales exóticos son las áreas de mayor interés. # Mi relación con los perros Veterinaria por vocación siempre he querido compartir mi vida con animales de todo tipo hasta que se cruzó Ares en mi vida hace casi 5 años, mi primer e inseparable perro mestizo. Hace unos meses se unió a nuestra manada Eli (Isis), Podenca andaluz que tenemos en acogida pero ya es una más de la familia.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *