¿Los perros pueden sentir amor?

Seguro que más de una vez alguien te ha dicho que los animales no tienen esa clase de sentimientos. Pues miente. Los animales y, en concreto los perros, que es de lo que vamos a hablar,  sienten este tipo de emociones como el amor y lo expresan.

¿A quién se lo demuestran?

Con más frecuencia le demuestran amor a la persona con la que más relación tienen, que suele ser la persona que más interactúa con ellos y pasa más tiempo, además de alimentarle y en general cubrir sus necesidades básicas de ejercicio, higiene, etc. En este post puedes leer sobre cómo los perros eligen a su persona favorita.

Pero no sólo a esta persona le demuestran amor. Los perros, dependiendo de su carácter, pueden mostrar afecto hacia muchas personas, en ocasiones basta con que le hagan unas caricias para hacer saber que se sienten tranquilos con nosotros. En cambio, hay perros menos sociables, que sólo quieren relacionarse con pocas personas, que les considera “de confianza” y será a los únicos que les haga muestras de amor.

Las 5 formas más frecuentes de mostrar amor

  • Mover la cola cuando nos ven. En ocasiones, nos ven desde lejos y ya mueven el rabo frenéticamente, incluso dan saltos cuando nos ven. El rabo en los perros indica varias emociones, como la alegría (lo llevan erguido y lo mueven hacia los lados, con mayor o menos velocidad, según la intensidad de la emoción), o el miedo (lo esconden entre las patas).
  • Dar lametazos. Cuando un perro nos chupa las manos o las piernas, por ejemplo, nos está expresando lo mucho que nos quiere. Sería el equivalente a los besos que nos damos las personas.
  • Estar a nuestro lado en casa. Muchas veces estamos sentados y el perro está a nuestro lado, también sentado o incluso dormido, pero cerca de donde estamos. Hay perros que suelen dormir durante el día en una zona concreta de la casa y no se acercan tanto a nosotros, no por ello está demostrando menos amor que el que sí lo hace.
  • Incitarnos al juego. Si nuestro perro nos trae el juguete, nos da con la pata para jugar, nos ladra o se pone en la postura típica del juego (patas delanteras apoyadas en el suelo hasta el codo, aproximadamente, tercio posterior hacia arriba, que queda el cuerpo inclinado hacia delante), nos está pidiendo interacción, lo que también es una forma de mostrar afecto, ya que nos está diciendo que quiere pasar tiempo con nosotros haciendo lo que más le gusta, jugar.
  • Nos mira de manera diferente cuando estamos tristes. ¿Alguna vez te has sentido triste, o incluso has llorado y tu perro se ha puesto a tu lado, mirándote de una manera especial? Parece que nos quieren decir que están a nuestro lado, que nos apoyan. Esa mirada transmite un amor infinito…

Cada perro demuestra su amor de una manera especial, pero estas son las más habituales. ¿Quieres contarnos cómo lo hace tu perro?

Published by Paula Gimeno

EXPERIENCIA Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 2008, me he dedicado desde entonces a la clínica de pequeños animales, donde mi especial interés ha sido la medicina interna, así como la cirugía. MI RELACIÓN CON LOS PERROS Desde que tengo uso de razón, los perros han sido mi pasión. Supe que quería ser veterinaria muy pequeña y así poder dedicarme a lo que más me llena, ya que mi compromiso con su cuidado y bienestar es absoluto. Actualmente convivo con 2 perros, una hembra de 7 años de raza Chihuahua y un macho de 13 años de raza Bulldog francés, además de 2 gatos comunes europeos, de 11 y 9 años, por los que siento también absoluta adoración.

Leave a comment