Remedios caseros para la alergia

Algunas razas tienen una especial predisposición para sufrir alergia, como es el caso del Bulldog Francés, el Westy o el Bichón Maltés. Para ayudar a disminuir los síntomas tan incómodos que estas alergias provocan podemos recurrir a algunos remedios caseros, siempre ayudados por la medicación recomendada por vuestro veterinario habitual:

  • Ácidos grasos: los ácidos grasos reparan la barrera cutánea de la piel, aliviando el picor y mejorando la calidad del pelaje. El ácido grasos omega-3 es el más recomendado en estos casos, siendo muy alto en alimentos como el pescado azul, entre otros. Puedes elegir un pienso de salmón o pescado azul para alimentar a tu peludo pero, en casos más graves de alergia, puede ser necesario una suplementación de este nutriente.
  • Baños de avena: la avena es muy útil para aliviar el picor y la irritación de la piel. Se puede mezclar una taza de bicarbonato de sodio, con dos tazas de avena y tres de agua, de esta forma conseguimos un pasta que, aplicada sobre la piel, aliviará el escozor del animal. Si no queremos complicarnos, existen en el mercado champús específicos de perro hechos con avena y productos naturales. Si enjuagáis a vuestro perro con agua fría durante el baño, también notará bastante alivio y se reducirá la inflamación de la piel.
  • Infusión de tomillo: el tomillo tiene propiedades antisépticas. Puedes hervir agua con unas ramas de tomillo y, cuando se enfríe la mezcla, masajear la piel del perro con el líquido.

Estas son algunos consejos que pueden ayudar a nuestro peludo pero, en casos de alergias graves, es necesario acudir a consulta veterinaria.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Published by Irene Martínez

# Experiencia Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia con 5 años de experiencia en clínica de pequeños animales. Experiencia en clínica de exóticos y equino. La nutrición canina, dermatología veterinaria y clínica de animales exóticos son las áreas de mayor interés. # Mi relación con los perros Veterinaria por vocación siempre he querido compartir mi vida con animales de todo tipo hasta que se cruzó Ares en mi vida hace casi 5 años, mi primer e inseparable perro mestizo. Hace unos meses se unió a nuestra manada Eli (Isis), Podenca andaluz que tenemos en acogida pero ya es una más de la familia.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *