Existen muchos mitos acerca de como ven los perros, que si ven en azul, que si ven en verde, que si ven en blanco y negro… Pero la ciencia, como para casi todo, tiene respuestas, y es mucho lo que se ha estudiado sobre la vista de los perros.

¿Cómo ven los perros los colores?

Como comentábamos, una de las leyendas más extendidas es que los perros ven en blanco y negro, es decir, en grises. Esta creencia no tiene demasiado que ver con la realidad. Los perros ven en colores, pero no del mismo modo que nosotros.

Existen unas células en los ojos llamadas conos. Estos conos son los encargados de procesar los colores. En el ojo humano existen conos para el color azul, rojo y verde. En el caso de los perros, no cuentan con los mismos conos que nosotros. Por el contrario, ellos perciben el mundo en escalas de azul y amarillo.

Por lo tanto, si bien no tienen nuestra escala cromática, tampoco ven en blanco y negro.

¿Cómo ven los perros en la oscuridad?

Si bien los perros pueden tener alguna cierta desventaja en cuanto a la percepción de los colores, como explicamos antes, con la luz es distinto.

Los perros en un ambiente de oscuridad, nos superan con creces. Ellos están perfectamente adaptados para ver en condiciones de iluminación deficientes. Esto es debido a una estructura especial que nosotros no poseemos, el tapete lúcido.

Esta estructura es la que se encarga de dar el brillo espectral a los perros cuando les enfocamos con una luz de noche.

Es una membrana que se encarga de reflectar los pocos rayos de luz que pueda haber, potenciándolos. De este modo, son capaces de percibir mucha más luz que nosotros.

Además, los bastones, las células encargadas de procesar la luz, en ellos están muchos mas especializadas y son más numerosas. Otra ventaja que les hace ver mucho mejor en la oscuridad.  

¿De que forma ven los perros a los humanos?

Pues de todo lo extraído anteriormente, los perros ven a los humanos en una escala de azules y amarillos. Es decir, que no nos van a ver como realmente somos. Digamos que nos verían un poco como si fuéramos un personaje de los Simpson.

Por otra parte, el reconocimiento de los humanos por parte de los perros, se basa en otros sentidos, como el olfato o el oído, que utilizan para reconocer su pienso personalizado.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a conocer un poco más sobre este interesante tema.

Juan Vázquez

Médico Veterinario

Published by Juan Vazquéz

Experiencia Durante la carrera me especialice en clínica de pequeños animales. Después de realizar distintas prácticas fui contratado en una clínica veterinaria, donde llevo rodeado de perros y gatos ( y hámster, cobayas, tortugas…) desde que termine la carrera, allá por el 2013. Mi relación con los perros Aprendiendo cada día para brindar una atención de calidad a nuestros amigos. Pongo mis conocimientos a su disposición y espero ser de gran ayuda y solucionar o asesorar en todo lo que esté en mi mano.