Características físicas

Lo que más destaca sin duda es su lengua de ese particular color entre  azulado y morado. Aunque la expresión de su cara también es bastante inconfundible, ya que presenta arrugas y posee un cráneo robusto, de ojos pequeños y de forma almendrada y de color oscuro. Sus orejas son pequeñas y con forma triangular y su hocico es corto y ancho.

En cuanto al cuerpo, posee unas patas fuertes y rectas, una cola enroscada y un tronco de forma cuadrada. El pelo es de gran densidad y pueden presentar pelo de longitud media o un pelo más corto. En ambos caso, el pelo de la capa interna es muy denso.

Tiene tendencia al sobrepeso, por lo que es importante tener un buen control de la alimentación con el fin de evitar problemas asociados al exceso de peso.

Comportamiento

En su origen, eran perros que se empleaban principalmente para guardar ganado y terreno, por lo que tienen un carácter fuerte. No son especialmente sociables, por lo que el período de socialización es importante, con el objetivo de evitar comportamientos agresivos con otros animales, incluso con personas. Suelen ser desconfiados, así que es recomendable llevar a cabo sesiones de adiestramiento, para poder enseñar tanto al perro como a sus dueños cuál es la mejor manera de convivir pacíficamente.

Salud

Son perros que requieren de bastante cuidado del pelaje, ya que un simple baño puede llevar unas horas de dedicación, debido a la gran cantidad de pelo que poseen. Por esto es importante realizar un cepillado frecuente para evitar molestias tanto para el perro como para los propietarios.

En cuanto a patologías frecuentes, debido a su tamaño, pueden padecer displasia de cadera y codo, por lo que es muy importante seleccionar bien los progenitores a la hora de la cría, para que esta enfermedad no se transmita a los hijos. Otra patología derivada de la morfología es el entropion, que consiste en que los párpados se “enrollan” sobre sí mismos, por la presencia de arrugas, lo que ocasiona que las pestañas o incluso pelo del párpado, contacte con el ojo, lo que da lugar a molestias desde leves (conjuntivitis) a más severas (úlceras corneales).

Como recomendamos siempre los veterinarios, antes de adquirir/adoptar un perro de una determinada raza, es conveniente saber cuáles son sus características para saber si podemos adaptarnos a nuestra futura mascota.

Published by Paula Gimeno

EXPERIENCIA Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 2008, me he dedicado desde entonces a la clínica de pequeños animales, donde mi especial interés ha sido la medicina interna, así como la cirugía. MI RELACIÓN CON LOS PERROS Desde que tengo uso de razón, los perros han sido mi pasión. Supe que quería ser veterinaria muy pequeña y así poder dedicarme a lo que más me llena, ya que mi compromiso con su cuidado y bienestar es absoluto. Actualmente convivo con 2 perros, una hembra de 7 años de raza Chihuahua y un macho de 13 años de raza Bulldog francés, además de 2 gatos comunes europeos, de 11 y 9 años, por los que siento también absoluta adoración.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *